domingo, 28 de octubre de 2012

¿Sabias qué?

¿Te consideras un maestro cuando el asunto es la seguridad digital? Aunque la respuesta sea “sí”, hay mucho sobre virus y otros malwares que pocos conocen.

1) Infecciones no suceden solo con los otros
No es difícil encontrar personas que piensan que las plagas virtuales solo alcanzan las computadoras de los amigos. Desafortunadamente, esto no es verdad, pues, cómo sabemos, todas las máquinas están igualmente sujetas a invasiones o contaminaciones. Los usuarios deben concientizarse sobre las formas correctas de utilización. Hasta se puede decir que algunos dogmas deben ser dejados de lado.

2) Mac y Linux también poseen virus
Si no utilizas el sistema operativo de Windows, puedes tranquilizarte, pero esto no significa que descuidarte completamente de los peligros existentes en internet es una buena idea. Decir que Mac OS X es invulnerable dejo de ser verdad hace algunos años. Lo mismo se aplica a las diversas distribuciones de Linux, que pueden ser muy estables, pero no son indestructibles.
Se estima que cerca de 99% de los códigos maliciosos encontrados en internet fueron creados para alcanzar el sistema operativo de Microsoft. El principal motivo para esto es la parcela del mercado ocupada por el programa (más de 90% en todo el mundo), lo que incentiva los crackers a encontrar formas de burlarlo.
Es necesario recordar que usuarios maliciosos son movidos por su egocentrismo. Cuanto más visible esté su trabajo, más satisfecho quedará. Por esta razón hay menos “glamor” en crear virus u otros malwares para los sistemas Mac y Linux. Con la creciente popularización de ellos, los peligros aumentan en la misma proporción.

3) Malwares viven en ecosistemas
Puede parecer que virus son apenas archivos siendo ejecutados solos, pero la verdad es otra. Virus, troyanos, worms y otros malwares trabajan de forma complementar en las computadoras. Por ejemplo: un troyano almacenado en una máquina puede ser activado para que una puerta sea abierta. De esta forma, otras plagas pueden entrar o un cracker puede asumir el control.
Otro tipo de invasión que ocurre frecuentemente puede ser demostrada de la siguiente forma: archivos maliciosos desactivan apenas sectores de firewalls, de esta forma las computadoras no emiten alertas de desactivación de la protección y los crackers pueden infectar los discos duros con más virus.
Vienen de muchos lugares
No pienses que los virus solo son encontrados en páginas de contenido adulto o ilegal, pues están en todos los lugares. Hoy, uno de los mayores diseminadores de plagas virtuales son las memorias USB. En universidades, escuelas o empresas, memorias USB son conectados en máquinas infectadas y así empieza una epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario